La ruta de los Siete Picos en Madrid es una de las más famosas de la Sierra de Guadarrama. Principalmente por su dificultad baja, por las preciosas vistas a ambos lados de la sierra y por el fácil acceso desde el mismo puerto de Navacerrada. En concreto haremos los Siete Picos por el Camino Schmid.
La «Ruta de los 7 Picos» es una de las rutas de montaña más populares de la Sierra de Guadarrama. Una ruta ‘casi obligatoria’ para cualquier residente del centro peninsular o viajero de paso por la zona. En apenas 9km podrás conocer los picos más famosos de la Sierra de Guadarrama.
Índice
Consejos para tu ruta de los 7 picos
Dificultad
Una ruta de senderismo en general fácil, pero con un tramo de ascenso corto pero intenso.
Distancia
La ruta larga tiene unos 9km en total y con unos 400 metros de desnivel, la mayoría acumulado en un mismo punto.
Duración
La ruta es de 3 a 4 horas como máximo. En realidad es una ruta bastante rápida, ya que puedes acortar los picos que no quieras ver o subir.
¿Cuándo ir?
Puedes hacer la ruta de los Siete Picos durante todo el año. De primavera a otoño apenas cambia el paisaje. Pero en invierno y debido a las nevadas es necesario equipo técnico (raquetas o crampones).
¿Con niños?
No tiene peligrosidad, ya que subir a cada tramo final de roca o pico depende de ti (puedes bordear todas las bases por la pradera, pero la subida es algo intensa, por lo que es recomendable a partir de 7-8 años.
¿Con perros?
SIn ningún problema, siempre que tu perro aguante el desnivel 😉
Ruta por el Camino Schmid en Navacerrada
La ruta de los Siete Picos comienza cruzando el Camino Schmid hasta el Collado Ventoso. Me gusta comenzar por aquí, ya que voy calentando, adaptándome a caminar hasta llegar a la subida (pero en cualquier caso puedes hacerla al revés y regresar por el Camino Schmid).
Desde el mismo paso de peatones del Puerto de Navacerrada seguiremos la carretera hasta ver la Residencia Militar justo al acabar la pista de esquí. Aquí giraremos a la izquierda y empezará el conocido como Camino Schmid. Es sin duda uno de los caminos más concurridos. No tiene pérdida alguna, incluso hay algún cartel que indica que vas por este camino.
Collado Ventoso y el bosque centenario de Siete Picos
Este tramo cruza por el bosque de pinos silvestres del Valle de Valsaín. Y aunque los pinos nos parezcan iguales a otros de la península, no lo son. En la Sierra de Guadarrama albergan la mayoría de ellos, siendo sólo el 2% de los pinos silvestres que tenemos en España. Por ello están protegidos y la Sierra de Guadarrama, entre otros, es 1 de los 14 Parques Nacionales.
Tienen hasta 30 metros de altura y casi metro y medio de diámetro. Al ser tan altos permiten que se reproduzca gran parte de hongos, líquenes y una colonia de pájaros carpinteros. Si te quedases en completo silencio en un día poco concurrido, podrías llegar a avistarlos y escucharlos.
El Camino Schmidt no tiene pérdida, sigue la senda principal hasta una bifurcación a unos 30 minutos de haber comenzado, hacia la izquierda. Comienza una subida hasta el Collado Ventoso (hay un cartel indicativo). En apenas 10 minutos llegarás a un prado verde y abierto, ya fuera del bosque de Siete Picos y el Valle de Valsaín.
Ascenso hasta los Siete Picos
Aquí comienza el tramo de subida hasta los Siete Picos de Madrid. Verás un camino a tu izquierda y la primera cumbre rocosa en lo alto. Hay varios hitos que guían por la subida, pero no te preocupes si te despistas. Hay multitud de pequeños caminos y zonas de subida hasta Siete Picos. Sólo tienes que visualizar la cumbre y subir más o menos en línea recta por el camino que más te convenga. Es una zona sin peligro pero con desnivel en poco recorrido y la única parte con esfuerzo de la ruta.
En lo alto, divisarás los primeros macizos rocosos. Habrás llegado a la zona alta de la cresta de Siete Picos, pudiendo bordearlos por la parte izquierda, o subir aquellos que tu quieras.
Ruta de los Siete Picos: Del 1º al 6º
El primero de los picos es el más bonito, junto al último. Los más recomendables de escalar entre las rocas de granito (muy similar a la Pedriza). Desde aquí permite ver las mejores panorámicas de la zona.
En el lado derecho veremos Cercedilla y cumbres muy conocidas como Montón de Trigo, o el circo entre La Pinareja y Peña del Oso. SOn los situados más a la derecha, los más altos con casi 2.200 metros y los más ‘asperos’. Se reconocen por no tener vegetación en lo alto.
Y hacia la derecha todas las pequeñas cumbres de los Siete Picos, con el fondo entre la Bola del Mundo y Peñalara. Es la foto de portada y una de las panorámicas más bonitas de toda la ruta.
Siete Picos Somontano (7º) a 2138 metros
Es hora de dirigirse al último pico, conocido como Somontano, además de ser el más alto de todos. Para cruzar entre los picos, sólo tienes que seguir el sendero marcado que está en el lado izquierda siguiendo la ruta. Hay pequeñas bifurcaciones, unas que atraviesan los picos por lo alto y entre las rocas, y otros que lo bordean por la zona baja.
Esta zona es totalmente plana y apenas tiene desnivel, por lo que es muy cómodo para caminar. Poco a poco llegaremos al último y te recomiendo subir, aunque con cuidado, ya que es el más rocoso y vertical. En lo alto verás un hito desde dónde se verá absolutamente toda la Sierra de Guadarrama y parte de Madrid.
Y desde aquí comenzará el descenso paulatino, primero a través de un camino por los árboles hasta el Alto del telégrafo y después cruzando parte de la pista de esquí. Sigue siempre los hitos de piedras y el camino principal (o el track GPS del final). A veces podemos despistarnos pero hay diferentes variantes. Pero no te preocupes, que todos llevan al parking. Mira siempre hacia la Bola del Mundo y palante.
¿Cómo llegar y dónde aparcar para comenzar la ruta?
- Para llegar a la zona de parking del Puerto de Navacerrada.
- Es el aparcamiento más grande de la Sierra de Guadarrama pero no por ello menos cotizado, por lo que te recomiendo madrugar en fines de semana y festivos (sobre todo en invierno).
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
4 comentarios
Hola Fernando
Interesante artículo, muy bien descrito, gracias por esa parte, pero es una pena que escribas con tal inexactitud, usando términos como los «Siete picos de Madrid» o Sierra de Madrid o incluso atribuyas el Camino Schmid a Madrid cuando en el recorrido hasta el Collado Ventoso desde el Pto. De Navacerrada, discurre por Segovia. No se si es fruto del Madrid-centrismo, de la ignorancia o ambas cosas. Sería un detalle reescribir esta entrada con más rigor, la comunidad montañera te lo agradecerá.
Gracias no obstante por la divulgación
Hola Juan Francisco, gracias por tu comentario. Como verás en otros post, como la ruta al Peñalara, ya he hablado sobre este mismo tema del «centralismo». Y ciertamente, a veces uno escribe las rutas con las palabras que la gente busca, y en este caso es «ruta 7 picos madrid» para que mi trabajo se pueda visibilizar. Haré una corrección como tengo en otros post para tomar nota. En cualquier caso, antes de llamar ignorante a alguien, es importante que sepas que me dedico a esto de forma gratuita y con todo el cariño del mundo. Soy un defensor acérrimo de la España rural, diversa y plural y de hecho de las más de 300 rutas a día de hoy, 270 están fuera de Madrid. De hecho, Castilla y León se lleva la palma de mis escapadas. Un abrazo.
Hola!! Una duda ¿si voy en transporte público o bueno algunas otras alternativas para llegar?
Hola Giselle, claro, puedes subir en transporte público. Hay autobuses que suben al puerto de Navacerrada y parten desde Moncloa a diario. =)
Comentarios cerrados