Actualmente las Barrancas de Burujón son uno de los destinos naturales más interesantes de toda la provincia de Toledo. También conocidas como Cárcavas de Burujón. Sin duda son unas formaciones impresionantes y que no imaginas que están al otro lado de una colina. Una escapada natural en Toledo que no debes perderte si pasas por esta preciosa ciudad.
Índice
Consejos para visitar las Barrancas de Burujón
Dificultad
Es un pequeño recorrido muy fácil con miradores.
Distancia
Hay una distancia de poco más de 1km entre miradores. Puedes recorrer los que quieras.
Duración
Aproximadamente 1h. Aunque puedes hacer rutas alrededor y estar más tiempo.
¿Cuándo ir?
En cualquier mes del año, excepto en pleno verano… En particular porque no hay nada de sombra en la zona.
¿Con niños?
Sí, por supuesto, aunque cuidado con los barrancos, hay zonas valladas y zonas que no.
¿Con perros?
Sin problema.
¿Qué son las Barrancas de Burujón?
Las Barrancas de Burujón están declaradas Monumento Natural desde 2010. Están a sólo 30 kilómetros de Toledo y es uno de los paisajes más sorprendentes de la provincia. La enorme erosión que ha sufrido la tierra se ha volcado hacia las tranquilas aguas del Tajo, estancadas por el dique de Castrejón. Por ello también son conocidas como Barrancas de Castrejón y Calaña.
Gracias a los miradores, sobre todo el situado en el Pico Cambrón, tenemos una caída de más de 100 metros. Desde aquí se puede ver el desgaste y modelación de la corteza de tierra causados por la acción del viento, la lluvia y los procesos fluviales.
La mejor escapada natural en Toledo
Las Barrancas de Burujón están situadas en el embalse de Castrejón al paso del río Tajo. Verdaderamente es una de las mejores escapadas naturales de la provincia de Toledo, por su cercanía y por el valor paisajístico. Son formaciones realmente curiosas, diferentes y que nos recuerda a las cárcavas que también se forman en zonas de las Bárdenas Reales en Navarra, en el Cañón Rojo de Teruel o las cárcavas de Pontón de la Oliva en Madrid.
Son una serie de concavidades sobre en el terreno creadas por la erosión de las corrientes de agua. Por ejemplo, las fuertes de lluvias sobre un terreno blando fácilmente erosionable como este, que acaba dando una forma espectacular al terreno por los sedimentos. Actualmente figuran como Monumento Nacional del país.
Ruta por las Barrancas de Burujón en Toledo
La ruta por las Barrancas de Burujón es una de las más bonitas y sencillas que se pueden hacer en la provincia de Toledo. Se trata de un recorrido circular de unos 6 kilómetros, que se puede hacer en unas 2 horas, sin prisas. La ruta no tiene ninguna dificultad técnica ni desnivel importante, por lo que es apta para todos los públicos. Eso sí, hay que tener cuidado con los bordes del cañón, que no tienen protección y pueden ser peligrosos.
La dificultad, la duración y la distancia de la ruta
La ruta por las Barrancas de Burujón tiene una dificultad baja, una duración aproximada de 2 horas y una distancia de unos 6 kilómetros. El sendero está bien señalizado con marcas blancas y verdes, y tiene varios paneles informativos sobre la flora, la fauna y la geología del lugar. La ruta se puede hacer en cualquier época del año, aunque se recomienda evitar los días de mucho calor o lluvia.
El mirador de las Barrancas, una vista impresionante
El punto de partida y de llegada de la ruta es el mirador de las Barrancas, un lugar privilegiado para contemplar el paisaje. Desde el mirador se puede ver el cañón del Tajo, los barrancos rojizos, el embalse de Castrejón y los campos de cultivo. El contraste de colores es espectacular, sobre todo al atardecer o al amanecer. El mirador tiene también una zona con mesas y bancos, donde se puede hacer un picnic o descansar.
El sendero que bordea el cañón, una experiencia única
Desde el mirador se puede acceder al sendero que bordea el cañón por su parte izquierda. El sendero discurre por un terreno llano y suave, entre encinas, jaras y tomillos. A lo largo del camino se pueden ver diferentes formaciones rocosas, como chimeneas, cuevas o arcos. También se pueden observar algunas aves rapaces, como buitres leonados, águilas reales o halcones peregrinos. El sendero ofrece unas vistas increíbles del cañón y del embalse.
El embalse de Castrejón, un oasis para la vida
El sendero llega hasta el embalse de Castrejón, una gran masa de agua que ocupa parte del cañón del Tajo. El embalse fue construido en 1968 para regular el caudal del río y abastecer a Toledo. El embalse es un oasis para la vida, ya que alberga una gran diversidad de especies acuáticas y ribereñas. Entre ellas destacan los patos cuchara, los somormujos lavancos, las garzas reales o los martines pescadores. El embalse también es un lugar ideal para practicar actividades como la pesca o el piragüismo.
Las gargantas y cárcavas del Burujón
Estas gargantas tienen una altura que superan los 120 metros de altura en caída a las aguas del Tajo. Además hay un pequeño recorrido por la zona alta de las Barrancas de Burujón, con varios miradores y pudiendo asomarse en el mismo borde. Sin duda alguna recomendamos tener precaución. Aunque en general hay zonas con vallas de madera, otras están sin protección y podríamos sufrir una caída.
Además según caminamos por el sendero, las vistas irán modificado la forma y el encuadre en que vemos estas cárcavas. De hecho difiere mucho desde el primer mirador situado en el parking hasta el ‘Mirador del Cambrón’. Sin duda se trata de un paseo agradable. Además podremos continuar por todo el borde hasta casi rodear el mismo embalse de Castrejón.
¿Cómo llegar y dónde aparcar en las Barrancas del Burujón?
- Te dejamos la ubicación del parking en el mapa de Google de debajo.
- Circula por CM-4000 y toma el Camino de Alcubillete a Burujón hacia Vereda de las Barrancas.
- En cuanto abandonemos la carretera, todo el camino será de tierra. Está en buen estado para todo tipo de coches, pero al volver tendrás que darle un lavado.
- Hay dos parking: uno justo a la entrada nada más comenzar el camino, en caso de que no quieras meter el coche hasta arriba y prefieras ir andando. El segundo parking es el que te indicamos, que te lleva hasta arriba.
Hola, soy Fernando Galán, ¡encantado!
¿Tienes alguna duda sobre la ruta o viaje? Estaré encantado de echarte una mano. Deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible 😉
6 comentarios
Holaa, una pregunta, se puede bajar a la zona de las barrancas? Osea tipo meterse por la parte plana y seguir andando asta entrar en lo que es los barrancos, se puede?😁
Hola Fernando,
Se puede visitar cualquier día las Barrancas del Burujón?
Hola! Sí claro, las barranas de Burujón en Toledo son un espacio abierto, sin ningún tipo de control de acceso. Puedes ir en el momento y día que quieras. Al atardecer mágicas 😉
Hola, estuvimos en las Barrancas de Burujón y es MARAVILLOSO que vistas es espectacular con nuestra perra ZOE labradora se quedo maravillada ante el espectacular paisaje un saludo
Gracias Fran! La ruta por las Barrancas de Burujón es preciosa y con perros doblemente bonita 😉
Holaa, una pregunta, se puede bajar a la zona de las barrancas? Osea tipo meterse por la parte plana y seguir andando asta entrar en lo que es los barrancos, se puede?😁
Comentarios cerrados